Vía Ferrata Del Castillo De Salvatierra, Villena

PUBLICIDAD


HOME

Vía Ferrata Del Castillo De Salvatierra


Se trata de un aéreo recorrido que transcurre por unos pequeños tajos en la vertiente sur de la Sierra de la Villa, de la cual se podría decir que emerge desde las calles más antiguas de Villena, situándose al este de la misma.

La manera más cómoda para localizar la senda que nos conduce a la vía ferrata sería accediendo a Villena por el sur, por ejemplo, saliendo de la autovía justo por donde también podríamos irnos a Biar. Sin embargo, en lugar de ir a Biar, lo que hacemos es dirigirnos al lado contrario, porque, al pasar una gasolinera situada antes de entrar en Villena encontraremos una reciente carretera para subir al hermoso castillo de la Atalaya, también conocido como de Villena. No pasaremos por este castillo, atención.



Sin abandonar en ningún momento la ladera por donde transcurre la nueva vía, dejaremos a un lado la Atalaya y alcanzaremos un área recreativa, donde encontraremos diversos postes con carteles que informan de las diferentes sendas que hay por la zona. Nuestro cartel dice "Vía Ferrata del Castillo de Salvatierra" y la senda que de allí sale está también indicada con rombos amarillos.



La senda nos llevará a un collado, a partir del cual comienza la parte delicada, aunque, un poco antes de llegar al collado ya encontramos un primer resalte con una cadena para facilitar su paso.



Una vez en el collado, además de encontrar las ruinas del castillo de Salvatierra, también veremos el comienzo del itinerario equipado y procedemos a equiparnos nosotros.



La vía ferrata comienza con una inclinada travesía horizontal muy sencilla, hasta llegar a un primer tramo vertical de peldaños que no presenta tampoco mucha dificultad.



Al salir de la primera escalera, accedemos a un rellano que nos permite caminar hasta la entrada del puente mono. El puente de cables salva un pequeño barranco y termina en la misma pared.







La salida del puente enlaza directamente con el último tramo de la vía ferrata, que posee un resalte muy divertido justo al final.










Al salir de la vía ferrata nos encontramos en la misma cumbre de la Villa y veremos un conjunto de antenas no muy lejos de allí. Caminando hacia las antenas encontraremos indicaciones para regresar al punto de partida por un agradable sendero.




En la dirección opuesta a las antenas podremos disfrutar de las espléndidas vistas de Villena que nos brinda esta sierra.




HOME